6. Desarrollando las ideas iniciales a boceto gráfico y texto

Desde la última entrada he ido seleccionando algunas ideas del primer borrador para desarrollarlas con el nuevo formato de cómic + texto.

De momento me gusta el formato horizontal típico de las tiras cómicas, como los libros de Garfield de antaño, justo como lo dibujé al final de la entrada cinco.

Super fan de Garfield de toda la vida.

El único cambio de momento ha sido pasar de tres viñetas a seis. Que viendo cómo estoy planteando los ejemplos del cómic es fácil que con tres se me quede corto para alguna situación. La parte de la derecha la estoy maquetando con dos columnas para que no salgan líneas tan largas y sea incómodo de leer.

He decidido también que quiero minimizar cualquier excusa que me impida progresar con el proyecto, del tipo «es que ahora no puedo, cuando llegue a casa que tengo el ordenador» o «es que no me he traído papel y lápiz, y aparte entre que me pongo a preparar el sitio de trabajo se me pasa el rato, mejor luego«.

Nada de eso. Lo mejor que se me ha ocurrido en mi caso es usar una tablet para todo. Todo lo que vaya a necesitar para terminar el proyecto tiene que poder hacerse con esta herramienta. La puedo llevar a cualquier lado y con solo encenderla la tengo lista para trabajar. Otra ventaja es que cuando vaya a dibujar puedo hacer y deshacer mil veces, cosa que me va a venir bien.

Es una solución que me sirve a mi, que acopla con mi estilo de vida actual pero puede que en tu caso encuentres alguna mejor.

Yo uso un iPad porque me gusta el ecosistema de Apple y tengo varios productos de la marca. Pero no tengo ni mucho menos las últimas novedades o las más caras, de hecho el iPad es el más barato que ofrecen actualmente, el Mac Mini es uno de hace años que no incluye ni monitor y el Apple TV es de 2010. Te comento todo este rollo porque las aplicaciones que vaya usando serán para estos dispositivos, pero vamos que para escribir y dibujar seguro que puedes hacerlo con cualquiera medianamente decente. Que no suponga una excusa si decides hacer lo mismo.

Para empezar a montar el libro estoy usando Pages, que es un procesador de texto sencillo que viene gratis en el iPad, Mac o iPhone. El equivalente a Word de Windows, aunque no sé si éste hay que comprarlo aparte. Cualquiera que te permita cierta flexibilidad y que esté sincronizado automáticamente en todos tus dispositivos puede valer. Llegar a casa, abrir el programa y empezar a trabajar, irte por ahí, abrir la tablet y seguir trabajando con todo sincronizado es un gozo para la productividad, las cosas como sean. 

Picasso y Cervantes estarían recelosos ante semejante obra maestra.

Volviendo al tema del contenido, y como tengo pensado un formato apaisado, he creado un documento con ese ratio aproximado. De esa forma me hago una idea de cómo va quedando y la cantidad de texto que puedo meter en una cara.

No son textos definitivos, y los bocetos gráficos solo son para plasmar las ideas en formato viñeta pero ya va tomando todo forma.

Un comentario sobre “6. Desarrollando las ideas iniciales a boceto gráfico y texto

Deja un comentario