7. ¿Libro apaisado o vertical? ¿Una cara o dos caras?

Estoy bastante indeciso en cuanto al formato del libro. Parecía que lo tenía claro, pero no, c’est la vie.

El formato tipo Garfield que te dije me gusta, pero estoy viendo que la parte de texto también se me va a quedar corta si lo hago así.

Estos son los formatos que ofrece Createspace para publicaciones en blanco y negro:

Algún día adoptarán el sistema métrico. Algún día.

De todos estos, los que me han llamado la atención son:

  • 7 x 10″, que es un formato bastante extendido y cómodo en mano.
  • 8 x 10″, un poco más ancho que el anterior pero igual de manejable.
  • 8.25 x 6″, el formato Garfield.
  • 8.25 x 11″, mismo ancho que Garfield pero mucho más alto. Viene a ser parecido a un A4.

Antes de ver los pros y contras de cada uno fíjate en la última columna que pone Industry Standard, y que precisamente el formato Garfield (al final me van a cobrar derechos de tanto decirlo, o al contrario, me pagarán por publi) no tiene activada esa opción.

Según he entendido si es “Industry Standard” significa que puede acogerse al “Expanded Distribution” que les llaman, lo que significa que ciertas tiendas pueden vender tu libro también, fuera de Amazon. En principio parece algo bueno pero me suena haber leído que puede llevar un incremento en el coste, y por otro lado en España parece que no sirve de mucho. Así que en mi caso no me voy a guiar mucho por este punto en la elección del formato. 

Vamos con los formatos.

8.25 x 6″

Es el que tenía en mente desde un principio. Como te decía, estoy viendo que la parte de texto se me va a quedar corta. No tenía intención de enrollarme mucho pero es que tampoco me va a dar apenas juego para contar cuatro cosas.

8.25 x 11″

Tiene el mismo ancho que el anterior pero mucho más alto. Aquí cambia un poco el concepto. En lugar de usar una cara para cómic y otra para texto, sería empezar con el cómic y seguir abajo con el texto. De esta forma tengo casi página y media para el texto.

La contra es que visualmente no me convence. Una porque puede ser que la segunda cara tenga un trozo de texto que ocupe solo media columna izquierda, y eso me duele a la vista. Y la otra es porque va a quedar un libro de dimensiones considerables, y lo que esperas en este caso es que al menos llene gráficamente, no que sea solo media página y el resto texto.

7 x 10″ / 8 x 10″

Y esto es lo que me queda, uno un poco más ancho que el otro pero prácticamente el mismo.

La disposición de las viñetas cambia pero de esta forma puedo tenerlas de buen tamaño para que no me limiten. Y tengo toda una cara de tamaño aceptable para el texto.

He estado buscando en los libros que tengo y he encontrado uno de calistenia que precisamente es de 7 x 10″.

Más fuerte que el vinagre.

Luego he impreso un par de página de prueba y las he puesto dentro para hacerme una idea de cómo podría quedar.

Es bastante probable que me quede con este formato. Lo que voy a hacer es dibujar las viñetas perfectamente cuadradas, si luego elijo el de 8 x 10″ solo tengo que aumentar un poco el margen entre ellas y listo. El texto se adapta solo.

¿Qué opinas de todo esto?

Deja un comentario